WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

viernes, 20 de mayo de 2011

BODAS DE SANGRE, García Lorca



Para éste trabajo elegí, Bodas de Sangre, la cual me pareció interesante, además de que me encantan las obras de teatro. Primero les voy a contar un poco de la biografía de este importante escritor español.

Federico García Lorca nació en Granada, España, el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936 con tan solo 38 años. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Desde los dos años, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Bodas de Sangre fue escrita en 1933, de la cual se hicieron dos películas: película marroquí dirigida en 1977 por Souheil Ben-Barka, y la otra un musical cinematográfico dirigido en 1981 por Carlos Saura a partir del ballet de Antonio Gades también se hizo una ópera en 1952 por Juan José Castro.

Ahora sí la sinapsis de la obra:

Bodas de sangre es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. El tema principal que se trata en este gran drama es el de la vida y la muerte. A lo largo de la obra aparecen mitos, leyendas y paisajes que permiten sumergir al autor en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final que no contare. Se puede notar, a lo largo de la obra, la obsesión de Lorca por el puñal, el cuchillo y la navaja.

Pasare primero a describir a los personajes para que así se entienda mejor el argumento de la obra:

  • La madre: Mujer templada en la sabiduría de la vida campirana, de carácter parco y hostil a partir de la pérdida de su esposo y su hijo mayor.
  • El Novio: Joven de buen corazón, creyente del perdón. Trabajador y con ambiciones de formar una familia prolífica y feliz al lado de su futura esposa.
  • La Novia: Mujer con aspiraciones a la felicidad, sumida en un profundo conflicto por el ardiente amor a su antiguo novio y por la aspiración a una vida sosegada al lado de su futuro esposo.
  • Leonardo: Egoísta y tiránico. Después de no haber conseguido en la dicha del amor con su antigua novia (La novia), vive acumulando un amor obcecado hacia ella.
  • Padre de la novia: Hombre humilde y sencillo, si mas aspiraciones que la de ver casada a su hija y con ello ver engrandecido el patrimonio de ella.

Y como personajes secundarios de encuentran:

  • Luna: Responsable de hacer llegar la luz a las acciones de los personajes, bajo su cobijo y guía, todos y cada uno de ellos se encontrará cara a cara con su destino.
  • Criada: Nana de la novia, ve antes que todos, la formación del nubarrón que atravesarán los futuros novios.
  • Vecina y muchachas: Comparsas y eco permanente de los imperativos morales del pueblo.
  • Mujer de Leonardo. Enfocada y atenta a las necesidades de su marido y su familia, intuitiva, presagia en su interior el desenlace de la tragedia.
  • Suegra: Madre de la esposa de Leonardo, mujer sin demasiadas pretensiones, enfocada en el cuidado de su nieto y el bienestar de su hija. Siempre recelosa del comportamiento de Leonardo.
  • Leñadores y mozos: Observadores y portavoces del juicio práctico y sensato de la vida del campo.
  • Mendiga: Es la representación de la muerte, que asecha, luego de escaparse, a la Novia y a Leonardo.

La obra cuenta la historia de El Novio, quién está enamorado y planea casarse. Su madre, quien no logra superar la tragedia que embargo a la familia hace años, su esposo y su hijo mayor murieron asesinados por uno de los Félix, a quienes se refiere como “los matadores”, y vive con la continua preocupación de poder perder a su último hijo, a quien, en el fondo de su corazón, le gustaría persuadir de su futura boda, sobre todo cuando una vecina le cuenta, que La Novia tuvo un romance con Leonardo Félix, quien termina casándose con la prima de La Novia. Por otro lado el novio ha conseguido reunir lo suficiente para comprar una viña, lo cual le permite comenzar con los trámites para su boda.

El novio y su madre se presentan en la casa de la novia, los recibe la criada quien pide que esperen un momento, mientras el padre de la novia aparece. Cuando el padre aparece, se saludan, y comienzan hablar sobre los arreglos de la boda. Ya una vez que acordaron los detalles, incluyendo la fecha de la boda, el padre ordena a la criada que haga pasar a la futura novia, la madre la recibe con amabilidad, intercambian pequeñas frases de afecto y la madre le obsequia algunos regalos (los que habían comprado un día antes en la tienda). Se saludan por última vez y el padre sale a despedirlos a la puerta. La criada aprovecha y le pregunta a la novia si había visto que un hombre a caballo había rondado por su ventana a altas horas de la noche, la novia responde que pudo haber sido su novio, que ya antes ha hecho lo mismo, sin embargo la criada asegura que se trataba de Leonardo, estaba segura, e inesperadamente se escucha el ruido de un caballo, la novia se acerca a ver desde su ventana y se llevo una gran sorpresa al ver que se trataba de Leonardo.

Finalmente llega el día de la boda, la criada está preparando los arreglos, y el primero en llegar es Leonardo quién se había adelantado para poder hablar con la novia, éste le dice todo lo que siente por ella, insinúa que ha sido despreciado por ella por no tener dinero, le habla de todas las cosas que por tanto tiempo ha callado, sentimientos que ni la distancia, ni los muros han podido acallar. La Novia lo rechaza y le dice que no sirve de nada hablar del pasado, que ella está a punto de casarse y que nada de lo que diga puede ya interesarle, sin embargo Leonardo sigue insistiendo y le dice que deben casarse y que nunca ha dejado de encontrar nuevas culpas por ya no estar juntos. Finalmente los invitados llegan, y salen todo junto rumbo a la iglesia. La mujer de Leonardo le exige a éste que la acompañe a la boda, ella comienza a intuir que algo grave le pasa a Leonardo, y aunque conoce la razón prefiere callar.

Ya todos reunidos y habiéndose celebrado la boda, los invitados y familiares comparten la alegría y dicha de los novios. La boda se había convertido en un acontecimiento de época, llegó gente de todas partes, por parte del novio asistieron parientes que no había visto en mucho tiempo. La única que no lograba contagiarse de la dicha del día era la novia, el encuentro con Leonardo en la víspera de la celebración la había perturbado al punto de mostrarse arisca a las muestras de amor del novio, con quien se disculpó argumentando ser presa de la emoción del día, y enseguida se retiró a su alcoba para recomponerse. El entusiasmo de los invitados era cada vez mayor, todo era perfecto, llegó el momento en que los novios debían dirigir el baile de ronda, cuando el novio y su suegro fueron a buscar a la novia para comenzar el baile, ésta había desaparecido, la buscaron por todas partes hasta que la mujer de Leonardo, llena de agitación, se acerca a ellos para informarles que Leonardo y la novia habían huido a lomo de caballo. De inmediato el novio emprende su persecución, la familia de él se despide y se apresuran a prestar su auxilio al novio. La madre del novio por su parte hace lo mismo y se retira al tiempo que lanza imprecaciones a la familia de la novia y a la de los Félix.

La persecución está en marcha. En el bosque un grupo de leñadores hablaba de la gravedad de los acontecimientos sucedidos, y de la tragedia que iba a suceder si los encontraban a La Novia y Leonardo. Finalmente El Novio los encuentra y….

A partir de acá se desarrolla el trágico final para el amor no extinto entre Leonardo y la novia.

Realmente recomiendo ésta obra, sobre todo a las personas que le gustan las tragedias amorosas. Es una obra que te atrapa desde el principio hasta el final.Es una obra que describe muy bien cada momento y lugar que aparecen en ella y caracteriza soberbiamente a los personajes. Y desde luego se le ve un gran sentido trágico y además real. Es una descripción viva de la experiencia adquirida por los años, del amor imposible...


[Nicole Gonzalez]

5 comentarios:

  1. Gracias a delfi pude publicarrr (:
    gracias,gracias delfi!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho las historias de amor tragico, pero que sea una obra de teatro me llamó la atencion!!
    Tambien el titulo promete una historia interesante, me gustaria leerlo..

    ResponderEliminar
  3. yo la fui a ver al teatro el año pasado y la verdad que estaba muy buena.

    ResponderEliminar