WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

martes, 31 de mayo de 2011

EL CUADERNO ROJO-PAUL AUSTER

Auster empieza a escribir a los 12 años, teniendo temprano contacto con los libros gracias a la biblioteca de un tío suyo traductor. Entre 1965 y 1967, estudia en Nueva York, en la Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa.

Durante los diez años siguientes, escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de “El país de las últimas cosas” y de “El palacio de la luna”. También escribe poesías y obras de teatro de un acto.

En 1976 escribe su primera novela “Jugada de Presión”, bajo el pseudónimo de Paul Benjamín. Entre 1986 (en que se publica “Ciudad de cristal”) y 1994 (“Mr Vértigo”), publica novelas mayores como “El palacio de la luna” y “Leviatán”. Obtuvo el Premio Médicis en 1993 por dicha novela. Vuelve al cine, y adapta junto al director Wayne Wang su relato corto “El cuento de Auggie Wren”. El mismo Auster dirigirá “Lulu on the bridge” (1997), mal recibida por la crítica.

Vuelve a la novela con “Tombuctú” (1999), “El libro de las ilusiones” (2002), “La noche del oráculo” (2004) y “Brooklyn Follies” (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el año 2006 publica “Viajes por el Scriptorium” y en 2008 publica “Un hombre en la oscuridad”.

Paul Auster es un escritor del azar y de la contingencia (Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda), que no cree en la casualidad. Sus principales influencias fueron Kafka y Beckett, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes. Escribió novelas, relatos, memorias, poesías, guiones y teatro.

De entre todas las películas de las que formo parte (tanto en el guión o como director), la que más me gusto fue la que escribió y dirigió “La vida interior de Martín Frost”. http://www.youtube.com/watch?v=K4tmbAECC_4


Sinapsis de la obra:


“EL Cuaderno Rojo”, es una novuelle propedéutica (que condensa cosas que van a seguir desarrollándose). Esta compuesta por una serie de 13 historias autobiográficas, breves relatos inspirados en la experiencia personal, cuyo hilo conductor es el azar. Dicho hilo le permite a Auster encontrar su propio idioma particular. El poeta Justo Navarro explica muy bien en el prólogo de “El cuaderno rojo” cómo se compone dicho idioma, que Paul Auster descubrió siendo niño en una excursión por el bosque: el idioma del azar es también el idioma de la fragilidad: hay coincidencias y casualidades con las que te mueres. Descubrir el poder del azar es descubrir que somos tremendamente frágiles y vulnerables, que dependemos de la casualidad, que una coincidencia estúpida puede destrozarnos en un segundo. Las 13 historias que componen dicha obra se basan justamente en eso.

Cabe mencionar que una de ellas (la número 13), dio paso a la aclamada “Ciudad de Cristal”.

Para mí, esta nouvelle fue muy interesante de leer, ya que contiene como tema principal el azar. Todas las historias tienen algo, que logran dejarte pensando y razonando. Me gustaría leer la “Ciudad de Cristal”, que según la historia número 13 parece ser muy prometedora. Según ella, un hombre llama a la noche a la casa de Auster preguntando por una agencia de detectives. Auster le explica que se equivoco de número, pero a la noche siguiente, el llamado se repite y Auster vuelve a decirle al que llama que esta equivocado. Luego de esta llamada, el escritor se arrepiente y piensa que si lo vuelven a llamar, él diría que si, están hablando con una agencia de detectives. Pero el llamado no se repite. En “La Ciudad De Cristal”, Auster relata esto, pero el protagonista de la novela recibe una tercera llamada y finge ser de la agencia de detectives.

En conclusión, “El Cuaderno Rojo”, fue un libro que disfrute y releí, ya que cada historia me dejó pensando en las distintas formas en las que se presenta el azar en la vida de las personas.

Indi Paredes

2 comentarios: