WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

miércoles, 18 de mayo de 2011

FRANKENSTEIN. Mary W. Shelley


A partir de la propuesta que hizo la docente, de seleccionar un libro para leer y luego hablar un poco de él en este blog, yo elegí FRANKENSTEIN de la autora Mary W. Shelley.


Lo elegí ya que sabía un poco de esta historia, pero quería saber un poco más sobre esta gran novela.





Comensaré contándoles un poco de la biografía de la autora.


Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851).
Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, nació el 30 de agosto en Londres y falleció el 1 de febrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica.
Su esposo fue Percey Bysshe Shelley, quien era un seguidor político de su padre. Sus padres fueron William Godwin y Mary Wollstonecraft, quién murió después del nacimiento de Mary Shelley. Por lo tanto, ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, fueron criadas por su padre. Luego, su padre se casó con Mary Jane Clairmont, con quien tubo una hija llamada Claire Clairmont, quien vivió en Francia junta a Mary Shelley y Percey Bysshe Shelley.
Percey Byssche Shelley era un hombre casado que se enamoró de Mary Shelley, con quien tuvo una hija, nacida prematuramente, y desgraciadamente falleció. Se casaron en el año 1816 luego del suicidio de la primera esposa de Percey.
En 1817, luego del sufrimiento por la pérdida de su hija,Percey y Mary pasaron un verano en Suiza, donde Mary tuvo la idea para escribir la novela reconocida mundialmente a la cual nombró Frankenstein. Luego del fallecimiento de su hija, tanto el segundo como el tercer hijo de la pareja fallecieron antes de nacer; el único hijo que sobrevivió se llamó Percy Florence. En 1822, su esposo fallece al ahogarse a causa del hundimiento de su velero. Un año después, Mary Shelley se dedicó por completo a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. Mary Shelley fallece, a los 53 años de edad, por consecuencia de enfermedades vinculadas con el tumor cerebral.
La novela mas conocida de esta gran autora es Frankenstein o el Moderno Prometeo, conocida simplemente por Frankenstein. Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo leída y la cual ha tenido adaptaciones teatrales y cinematográficas. La última adaptación teatral de esta obra fue "El joven Frankenstein".



Primero, antes de contar sobre el argumento de esta novela, voy a situarla en tiempo y espacio. FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO transcurre en Europa, mayoritariamente en Ginebra, Suiza; en el siglo XVIII.

La novela comienza comienza con una serie de cartas que le escribe Robert Walton, el capitán de un barco, a su hermana Margaret Saville. Estas cartas narran el día a día de Walton en altamar y la historia de Víctor Frankenstein.
La madre de Víctor falleció cuando él estaba por partir a Ingolstadt, Inglaterra, para seguir con sus estudios científicos y de esta manera, llevar a cabo sus investigaciones sobre la vida humana.
La historia se desencadena a partir de la creacion de este monstruo gigantesco, realizado con restos de personas muertas. Henry Clerval, amigo de Víctor, se muda a Ingolstadt, justo cuando Víctor se enferma por la horripilante creación que él mismo habia hecho.
Cuando Víctor se mejoró de su enfermedad, su amigo le entrega una carta de Elizabeth, su prima y luego su esposa, la cual decía que Justine, niña que vivía con ellos ya que la madre no la quería, estaba trabajando y viviendo con ellos. Seguido a esto, Víctor recibió una carta de su padre la cuál decía que su hermano, William, había sido asesinado. En consecuencia, Víctor vuelve a Ginebra para averiguar quién habia matado a su hermano.
En las puertas del pueblo Víctor vió a lo lejos la silueta del horripilante monstruo que él mismo habia creado. Víctor, estaba completamente seguro que quien habia asesinado a su hermano había sido el monstruo, pero nadie sabia de la existencia de él, por lo tanto no podía decir nada. Justine era la principal sospechosa del asesinato y al no tener pruebas a su favor, fue condenada a muerte.
El monstruo necesitaba amor, comprensión, cariño, por lo tanto le pidió a Víctor que cree a alguien de sexo opuesto, quién le pueda brindar lo que él necesite. A cambio, el se iría con ella a un lugar inhabitado por personas. En un principio, Víctor había aceptado, luego se dio cuenta que las muertes que éste había producido sólo, se multiplicarían con otro como él. En consecuencia, no cumplió su promesa. Cuando el monstruo se enteró que Víctor no iba a cumplir su promesa, le juró venganza diciendole: "estaré a tu lado la noche de bodas".
Víctor tenía planificado casarse con Elizabeth, y esa noche el monstruo cumple su venganza y por esa razón mató a Elizabeth. Luego de esta muerte, el padre de Víctor se muere por una hemorragia.
Víctor juró vengarse del monstruo a causa de las muertes que éste provocó, por eso fue en busca de él.


No les termino de contar la historia para que al que le haya interesado la historia lo pueda leer.


He encontrado un par de aspectos parecidos entre la vida de la autora y la novela.



  • La madre de la autora muere al darla a luz; en la historia, la madre del protagonista también muere.


  • La autora se inspiró para escribir esta novela cuando se había ido a pasar un mes de vacaciones a Suiza; y la historia mayoritariamente sucede en Ginebra, Suizaa.


  • El padre de la autora se llamaba William; y el hermano del personaje principal también.
Yo tenía una idea sobre este libro, pensé que iba a narrar la historia de cómo fue creado el monstruo, la verdad es que me gustó más de lo que pensaba. Lo recomiendo, ya que superó mis espectativas y por lo tanto espero que también las del que lea esta novela.

Gracias por utilizar tu tiempo en leer lo que escribí sobre la novela, espero que te haya gustado y que te intereses en leerla.





Fadia Baduan.

10 comentarios:

  1. Yo lo leí cuando estaba en 1er año y me gustó el dónde se le ocurrió a Mary Shelley la idea de la novela. No me gustó mucho el libro, pero de todas formas creo que es una muy buena escritora.

    Había encontrado que Mary Shelley se le había ocurrido a causa de una apuesta entre unos compañeron. Durante la noche, tuvo una pesadilla con un hombre que tenía vida, pero estaba muerto. De ahí sacó la idea de la novela. Necesitaba una persona la cual la hiciera temblar, y así ocurrió.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo que a Zai, ya lo había leído antes pero no me gustó mucho. Igualmente la historia es un clásico pero no es el género o tipo de novela que me gustaría leer.
    Así que aparentemente Mary Shelley necesitaba una persona la cual la hiciera temblar y eligió la pesadilla que tuvo, no tenía idea, qué loco Zai.

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no les haya gustado. Tampoco es mi estilo de lectura pero de todas formas me sorprendió ya que yo tenía otra idea sobre la obra.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=xos2MnVxe-c&feature=related
    Miren este video duro unos pocos segundos, esta bueno.

    ResponderEliminar
  6. Honestamente, en el video que nos pusiste, pienso que el Dr. Frankenstein era un psicótico. Vi la película y me había gustado más que la novela. Pero como todas las películas, casi no tienen relación alguna.

    ResponderEliminar
  7. Jaja es verdad parece un psicótico pero yo creo que demuestra el entusismo que puso el Dr. Frankenstein al crear su monstruo.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no me gusta el libro, pero está bien hecho el trabajo.
    Te compadezco fu por haber tenido que leer esta historia jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Igualmente pense que iba a ser mas pesada la lectura

    ResponderEliminar
  10. No pude ponerle sangría, lo intenté pero no se cómo hacerlo.

    ResponderEliminar