WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

viernes, 3 de junio de 2011

CUENTOS DE NAVIDAD, de Charles Dickens

- Sinopsis de la obra:

El protagonista de esta historia es Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo.


Un día, en su casa, Scrooge recibe la visita de un espíritu misterioso que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que al iniciar el relato muere y posteriormente, le anuncia una tenebrosa profecía acerca del futuro del avaro y la llegada de los tres espíritus de la navidad. Scrooge, no se asusta y desafía la predicción.

Con el tiempo aparecen los tres espíritus:

· El del Pasado, le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y nostalgia antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.

· El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.
Luego el Espíritu le muestra a Scrooge como todas las personas celebran la navidad; incluso su sobrino Fred, celebra la navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia de Scrooge). Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Miseria; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la media noche.

· El Espíritu del futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la bolsa de valores, la muerte de Tim Cratchit, la bancarrota de su sobrino Fred y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino.

En lo personal, disfruté haber leído la novela. La historia ya la conocía desde antes porque había visto la película de Disney. Creo que lo más destacable de la obra es el mensaje que transmite el cual sería nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación, algo que tendríamos que tener en cuenta todos. Y a los que les gustaría ver la película pueden entrar acá http://www.cuevana.tv/peliculas/710/a-christmas-carol/. La versión es infantil pero la recomiendo mucho porque es fiel al libro. Como gusten!


- Un poco sobre el autor:

Charles Dickens fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En 1833 publicó The Monthly Magazine, una serie de artículos descriptivos de la vida cotidiana, bajo el seudónimo de Boz. En 1836 publicó, siguiendo este estilo, "Los apuntes de Boz". A esta obra le siguió "Papeles póstumos del club Pickwick" (1836-1837), una obra en un estilo similar al de los cómics, que señaló una línea editorial.

Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846); Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861), Nuestro amigo común (1864-1865), Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó inconclusa.

- Algunas frases célebres del autor para destacar: (seleccioné algunas de las que más me gustaron)

''El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.''

''Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.''

''Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.''

''Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.''

''El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta''

''Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar.''



Por: Belén Muñiz.

4 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho la pelicula, no lei el libro pero por lo que veo no es muy distinta a la peli !!
    muyy bueno el analisis :)

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Nicole, muy bueno el análisis Lali! Todavía no vi la película, así que la tendré que ver :)
    Aguante las películas de Disney!

    ResponderEliminar
  3. No es para nada distinta a la peli, por eso recomiendo verla. O para los que prefieren ''tener su propia versión'' y no la versión Disney, pueden leerla. A mi me encantó de ambas formas!

    ResponderEliminar
  4. Las películas de Disney son siempre, pero siempre las mejores. Vi la mayoría de ellas. Ésta película me encantó

    ResponderEliminar