WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

lunes, 6 de junio de 2011

EL PERFUME, historia de un asesino de Patrick Süskind


Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad de Ambach, Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskin.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Munich en 1981.Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer. Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

Leyendo información en una página de Internet sobre la vida del autor, hubo algo que me llamó mucho la atención. En aquella página decía que Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y que ha rechazado varios reconocimientos como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ.


Sinopsis de la obra:

La novela está dividida en cuatro capítulos, cuatro momentos en la vida del protagonista.

EL PERFUME, es una novela basada en la vida de Jean- Baptiste Grenouille quien nació en Francia (Paris) en el siglo XVIII en medio de todos los olores más detestables y nauseabundos del reino. Para la madre de Grenouille, este, sería el quinto parto, todos los había tenido en el puesto de pescado donde trabajaba y las cinco criaturas habían nacido muertas o medio muertas y abandonadas entre la carne de pescado y las tripas. Pero este parto fue especial, la criatura recién nacida comenzó a llorar abandonado desde el piso, mostrando así la poca responsabilidad de su madre la cual luego fue condenada y decapitada por cometer infanticidio.

Fue así que la criatura paso a ser responsabilidad de las autoridades y de allí fue parando de nodriza en nodriza pero por poco tiempo… lo consideraban el demoño en persona; sostenían que era un ser inodoro, sin olor propio. Fue así que nuestro protagonista se va convirtiendo en un ser despreciable.

Al fin cayó en manos de una nodriza llamada madame Gaillard, quien lo mantuvo por muchos años. A medida que Grenouille fue creciendo, adquirió una particularidad, poseía un olfato prodigioso, el mejor olfato de toda la tierra, veía y sentía con su desarrollada nariz. Captaba fragancias desde kilómetros, podía olfatear los olores de las personas como su sexo, axilas, pies, etc.Tambien las sensaciones como la tristeza, el entusiasmo, la ansiedad, la desesperación y la alegría. Se convirtió en un ser encorvado, desde luego feo pero no hasta el extremo de causar espanto; no era agresivo ni torpe y no provocaba nunca, prefería mantenerse al margen. Con el paso del tiempo conoció todo su entorno mediante su olfato. Ya siendo Grenouille más grande, madame Gaillard lo entregó a un curtidor llamado Grimal. De la vida de madame Gaillard no se supo más nada, solo que luego de un tiempo entró en quiebra y murió de un tumor en la garganta.

La vida con su nuevo amo fue dura, Grenouille trabajaba de mañana a mañana sin cesar, su tiempo de descanso era mínimo pero sin embargo la garrapata Greunouille nunca se quejó, ni pidió nada a cambio. Pronto se convirtió en el trabajador más frugal y laborioso de Grimal.

El día del aniversario de la ascensión al trono del rey, en el Pont Royal de la cuidad de Paris, se encendió un castillo de fuegos artificiales, entusiasmado Grenouille salió a ver y a olfatear esta celebración. Al comienzo no olió nada nuevo, hasta que caminando por las calles de la cuidad, cerca de donde los fuegos artificiales se estaban encendiendo olfateó una fragancia que lo hizo prisionero y lo atraía irrevocablemente hacia sí. Esta atrapante fragancia bajaba de un callejón llamado Rue des Marais y venía de una muchacha de gran belleza, de pelos rojizos, y tez blanca que se encontraba sentada ante una mesa limpiando ciruelas amarillas. Grenouille nunca había olido nada más hermoso, comprendió que su vida no tenía sentido sin la posesión de esta fragancia. Se fue acercando hacia ella hasta que la muchacha lo vio y fue tal su susto que quedó pasmada por lo que él dispuso a estrangularla dominado por una única preocupación: no perderse absolutamente nada de su fragancia. Una vez muerta, la olfateo de la cabeza hasta la punta de los pies y cuando la hubo olido hasta marchitarla por completo se marchó.

Seguidamente conoció a un decadente perfumista llamado Baldini y abandonó su trabajo anterior con Grimal quien al poco tiempo sufrió un accidente y murió.Junto a su nuevo amo desarrolló y creó una industria del perfume gracias a su sensible sentido del olfato.Estando allí le preguntó a Baldini si se podía obtener de una persona su fragancia peculiar y elaborar con ella el perfume. Al responderle Baldini afirmativamente, se marchó hacia Grasse (la cuidad de los perfumes) a perfeccionarse con el único objetivo de obtener el perfume de una mujer tal como hiciese con una flor o una hierva, extrayendo, exprimiendo de su cuerpo ese olor. Pocos días después, Baldini muere.

Camino a Grasse, se interna en una caverna, sin contacto humano, en la cima de una montaña donde se quedó por un tiempo en estado haraposo. Descubrió allí que su cuerpo carecía de olor.
Abandonó la caverna y en su viaje llegó a la cuidad de Montpellier donde conoció a un Márquez, que lo ayudó a recuperar su aspecto humano, momento en el cual Grenouille crea un perfume en base a una variedad de hiervas y sustancias orgánicas en desecho y logra la imitación del olor humano. Esto le permitió por primera vez en su vida que las personas se fijaran en el como cualquier otro semejante, con naturalidad, lo cual le provocó un sentimiento de orgullo y de igualdad, además pudo gozar del contacto con las personas debido a que nunca antes nadie se había percatado de su existencia.
Retomó su camino a Grasse decidido a concretar su objetivo. Vagando por las calles de la cuidad, escuchó y vio a la niña más hermosa que había conocido, que jugaba en su jardín y súbitamente le vino a la memoria la fragancia de aquella muchacha pelirroja de las ciruelas amarillas. A través de su olfato Grenouille percibió que la niña, llamada Laure Richis aún no había terminado de desarrollarse, era como una flor que no había terminado de abrirse. ¡Pero qué niña! Cuando creciera del todo emanaría un perfume que el mundo no había olido jamás. Grenouille quería poseer esa fragancia pero no de la forma inútil y torpe como la muchacha de Rue des Marais, sino pretendía apropiarse de la fragancia arrancándosela como si fuese una piel y convertirla en suya.

En Grasse consiguió trabajo como perfumista en el taller de Madame Arnulfi y el oficial Druot, amante de Madame Arnulfi, quien lo alojó en una abandonada y sucia cabaña. Allí aprendió el método que usaban sus patrones para la obtención del perfume con el agregado de cebo de cerdo y de vaca, el cual Grenouille debía remover junto con las flores frescas. La fragancia era captada por la grasa, que se había apropiado del perfume de las flores, luego esta sopa se colaba y se eliminaba los cadáveres de las flores exprimidas hasta extraer las últimas gotas mientras la grasa de solidificaba poco a poco. A medida que Grenouille fue perfeccionando su técnica empezó a reemplazar las flores por otros seres vivos como ratas y perros, y comprobó que podía extraer el perfume con este sistema. A partir de ahí empezó a cometer asesinatos a muchachas muy hermosas con una misma sistemática. Les daba un golpe seco en la base del cráneo, las desnudaba y les cortaba el pelo para extraer de ellas junto con la grasa el perfume de ellas mismas sin dejar rastros. Con esto, la cuidad entró en pánico y toda la cuidad comenzó a buscar al culpable. Con el tiempo apareció un supuesto culpable que bajo tortura aceptó haber sido el autor de los crímenes en Grasse pero en su declaración decía haber violado a sus víctimas. Momentáneamente la paz volvió a la cuidad menos para Antoine Richis, padre de Laure, segundo Cónsul para quien no cerraba la confesión, dado que ninguna de las victimas había sido violada. Richis pensaba que el asesino debía extraer algo de sus víctimas ya que aparecían desnudas y sin cabellera (se acercó bastante a la verdad). Y pronto comenzó a suponer que siendo el asesino un hombre del gusto más refinado y el método más perfecto, era inevitable deducir que el asesino no renunciaría a la pieza más valiosa que podía encontrarse en la tierra: la belleza de Laure. Richis por lo tanto comenzó a trabajar sobre esta espantosa tesis para proteger a su hija trasladandola a otra cuidad pero Grenouille se dio cuenta y los persiguió pero comete un error que luego lo llevará a ser descubierto: le preguntó a un oficial qué dirección había tomado la familia Richis. Llegada la noche, Laure y su padre se hospedaron en una casa, la bella niña en una habitación y su padre en la otra; el astuto Grenouille había llegado antes que ellos a la misma casa y había pedido pasar la noche en el establo haciéndose pasar por un oficial, siendo el único ocupante además de la familia Richis. Finalmente asesinó a Laure con el mismo sistema. Elaboró así su tan preciado perfume final, perfecto, excelente, que engañaría a cualquiera, compuesto por la mezcla de todas las fragancias de las víctimas en un frasco.

Una vez conocida la noticia en Grasse, la población colaboró para atrapar al asesino con información obtenida del oficial al cual Grenouille interrogó en su búsqueda tras la familia Richis. Finalmente fue atrapado y condenado a muerte pero sin embargo este no fue su fin por que esto no se concretó…. ¿Qué pasó, ¿De qué le sirvió su perfume? … Esto lo dejaré en suspenso para aquel que quiera develar el secreto.

  • Algo para tener en cuenta:
    Todos los amos y personas con los cuales Grenouille se relacionan, tarde o temprano mueren.

Opinión personal:
Pocas veces en mi vida me atrapó un libro. Debo admitir que solo con los escritos de Carlos Luis Zafón he apreciado verdaderamente y completamente el “arte” de leer. Pero sin embargo, esta novela me atrapó mucho. Las últimas páginas se tornaban infinitas, quería llegar al final si o si, me intrigaba saber que ocurriría en la página siguiente y tal es así que un día volviendo del colegio en el colectivo lo estaba leyendo y casi me paso de mi parada(no miento). Además cabe destacar la cantidad de adjetivos, de vocabulario que emplea el autor…es impresionante
Lo recomiendo, el mensaje que por lo menos a mi me quedó es muy valioso. Es un libro muy bien escrito y posee una mezcla de todo: amor, odio, suspenso y más. ¡Espero que les haya gustado!

Personalmente me parece que el film no es ni un cuarto de lo que es el libro. Suele pasar que las películas no son iguales al libro, este es uno de los casos. Además en la película se saltean cosas que considero muy importantes pero aún así esta buena.


















Mariana Albalat.

1 comentario: